Influenza A: síntomas y cómo prevenirla
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, más un aporte de la contaminación ambiental, hacen que las defensas del árbol respiratorio superior disminuyan, facilitando la penetración y la adhesión a la mucosa respiratoria de los virus respiratorios esto acentuando porque tendemos a estar más encerrado, conviviendo con más personas. Esto Permite mayor posibilidad de causar infección respiratoria.
A diferencia del resfriado común, los síntomas de la influenza son más severos y graves, pudiendo además desencadenar complicaciones en personas que ya padecen enfermedades graves.
¿Qué es la influenza A?
Es una infección respiratoria que se transmite de persona a persona mediante gotitas de saliva que son expulsadas al toser, estornudar o hablar. Así como por el contacto con superficies contaminadas con el virus.
Ésta puede presentar cuadros que van desde leves a graves dependiendo de del estado inmunitario de la persona, siendo los y las niñas menores de 5 años, adultos mayores sobre los 65 años y mujeres embarazadas los principales grupos de riesgo.
¿Como se manifiesta la influenza o cómo son los síntomas de la influenza?
La influenza A se manifiesta de forma repentina, con generalmente dolor faríngeo, gestón nasal, tos seca irritativa, que puede llegar a ser muy intensa y una fiebre alta que puede superar los 38 grados y durar entre dos y tres días, llegando incluso hasta una semana.
Además de la fiebre, la enfermedad se asocia a dolores musculares en el cuerpo, un cansancio extremo que, en el caso de los adultos mayores, puede prolongarse más de lo habitual.
Otro compromiso menos frecuente, pero que hay que tenerlo en cuenta es la molestia digestiva, fundamentalmente estado nauseoso, vómito, diarrea y cefalea o dolor de cabeza persistente. Cabe destacar que los problemas estomacales y la otitis son más frecuentes en niños y niñas.
En menores de 3 meses puede desarrollarse apnea y otras complicaciones respiratorias. Además, la influenza puede agravar síntomas de otras enfermedades base como diabetes, enfermedad pulmonar (EPOC), asma, bronquitis, neumonía o la insuficiencia cardíaca.
Prevención
aplicación de una vacuna anual. Año a año debido a que las cepas van cambiando, por eso en las estaciones de otoño-invierno, comienza la campaña de vacunación gratuita en nuestro país.
Otras formas de prevenir la influenza A son a través de medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, y utilizar mascarilla si se presentan síntomas de resfrío.