En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en una actividad junto al seremi de Salud RM y el representante en Chile de la OPS/OMS, el ministerio entregó a las personas el nuevo documento.
Hace unos días, en la intersección de las calles Huérfanos y Bandera, en Santiago Centro, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, entregaron a la ciudadanía la nueva Guía para la Prevención del Suicidio en compañía facilitadores de la Seremi de Salud en una nueva conmemoración del Día para la Prevención del Suicidio que este año lleva el lema #ConversarNosCuida.
La nueva guía contiene consejos prácticos, señales de alerta y datos útiles para identificar y ayudar a la población frente a este tipo de situaciones y puede ser descargada en www.minsal.cl/eje-salud-mental.
El Día para la Prevención del Suicidio es una jornada dedicada a generar conciencia, promover el cambio y brindar un sentido de comunidad y comprensión para quienes han vivido o están viviendo una experiencia de suicidio. El lema 2024 es #ConversarNosCuida.
“Hoy estamos junto a la ministra de Salud subrogante y el representante de la OPS/OMS en nuestro país entregando recomendaciones preventivas. La principal recomendación es conversar, porque se ha visto que efectivamente ayuda y ayuda mucho, sobre todo si no hay espacios de conversación que permitan derribar los límites respecto al tema. Hablar de las conductas suicidas no es algo que vaya a aumentar los suicidios, sino al revés. Hay mucha evidencia que lo respalda. Por eso es importante que una estrategia establezca esto, que es conversar, ya sea en los espacios laborales, en la familia, con los amigos, para desestigmatizar hablar del suicidio”, expresó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.
El representante de la OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, agregó “me complace saber que el Ministerio de Salud está tomando las medidas necesarias para desarrollar estas estrategias sobre todo de orientación a la población mediante estas guías, este material necesario para indicar un aspecto muy importante. Hay que evitar todo estigma, toda discriminación; fomentar el diálogo y la escucha es fundamental para prevenir el suicidio. En las Américas es un problema de salud pública y nos complace mucho que en Chile se estén desarrollando este tipo de programas. Sigamos con las conversaciones, sigamos con estos diálogos informados y también orientemos a la población a utilizar todos los canales disponibles para manifestar sus dudas, sus preocupaciones a favor de la prevención del suicidio”.
Si usted o alguien que conoce está pasando por un momento difícil, puede encontrar ayuda y orientación en líneas como la línea de prevención del suicidio *4141. También en el fono Saludablemente se puede encontrar primera orientación psicológica en el fono 600 360 7777 Opción 2. Otro canal de ayuda es el Chat “Hablemos de todo”, orientado a jóvenes de 15 a 29 años: hablemosdetodo.injuv.gob.cl.